viernes, 31 de marzo de 2017

Mujeres y hombres que fueron víctimas En la Casa Fuerte el 7 de abril de 1817


Fotografía de J.J. Castro (Colección UCAB)
Mujeres:          
Doña Eulalia Ramos o Buróz, la célebre esposa del heroico Coronel William Chamberlain, la cual murió por defender su honor que se trató de mancillar por las hordas de Aldama. Fue descuartizada.
Doña María Ignacia Vásquez (colombiana) : esposa del coronel Celedonio Gutiérrez de Piñerez, fue sacrificada.
Nicolasa, Micaela y María Ignacia (colombianas): hijas de la anterior, fue herida la primera y todas prisioneras. La madre de doña María Ignacia (española) suegra del coronel Gutiérrez  Piñerez fue sacrificada.
Doña Graciosa Barrios de Carvajal, sacrificada con cinco hijos.

Doña Juana de Jesús Rojas del Rosal, esposa del heroico Juan Manuel del Rosal. Ambos perecieron en la Casa Fuerte, habiendo recibido dicha señora siete bayonetazos.
Carmen Requena, sacrificada.
Francisca Rojas, esposa de Laureano Ortíz, sacrificada.
Juana Chirino, madre del Capitán Tomás Demetrio Lobatón, pereció en La Casa Fuerte, luego de arrojarse de la azotea de esta gloriosa edificación.
Doña Antonia Portillo de Sifontes, sacrificada.
Doña Bárbara Arrioja de Godoy (herida en un brazo.)
Señoritas Margarita y Serafina Arrioja, hijas del Coronel Agustín Arrioja.
Doña Josefa María Sifontes.
Doña Josefa de Rodríguez, herida.
Doña Dolores Rodríguez, hija de  Doña Josefa de Rodríguez, la cual de  cuatro meses de edad perdió una mano en la Casa Fuerte.

Hombres:
General de Brigada Pedro María Freites
Francisco Esteban Ribas
Coronel  William Chamberlain, esposo de Eulalia Ramos o Eulalia Buróz
Francisco Rojas
Ricardo Mesa: murió.
Francisco Morales: murió.
Evangelista Reinoso: murió.
Pedro Canelón: murió.
Celedonio Gutiérrez de Piñerez (colombiano), murió.
Gabriel Gutiérrez de Piñerez, (colombiano)  murió.
Manuel Gutiérrez de Piñerez (colombiano),  murió.
José M. Gutiérrez de Piñerez (niño colombiano), murió
Agustín Reyes: murió.
N. Martínez, murió.
Miguel Hernández, herido, murió después.
José Vicente Arrioja, murió.
Juan José Arguíndegui,  murió.
Juan Manuel del Rosal, murió.
Ventura del Rosal,  murió.
N. Zabala, murió.
José Francisco Palacios, murió.
Salvador Rengifo, murió.
Antonio Gregorio Rojas, murió.
Francisco Rojas, murió.
Pedro Romero, murió.
Manuel de los Santos Hernández, murió.
Capitán de Artillería Giacosa, murió.
Teniente de Artillería Sabino,  murió.
Estanislao Rivas: se escapó combatiendo.
Francisco de Paula Vélez (colombiano) escapó combatiendo.
José Godoy, herido y prisionero después.
José María Gutiérrez de Piñerez (colombiano),  herido y prisionero.
Domingo Román, marino, cayó prisionero.
Judas Tadeo Piñango,  cayó prisionero.
Diego Ibarra,  escapó combatiendo.
Luis Delgado: herido y prisionero.
Francisco Castillejo: herido.
Manuel Mudana: herido y prisionero.
Ramón Pérez: herido y prisionero.
Raimundo Freites,  escapó combatiendo.
José Ignacio Pulido, escapó combatiendo.
Isidro Alvarez, prisionero en la Habana y Ceuta hasta 1830 que lo reclamó Venezuela.
Manuel Osti, escapó combatiendo.
Miguel Navas, escapó combatiendo.
José Francisco Bordones, escapó combatiendo.
Juan Aguilar, escapó combatiendo.
Florencia Barrero: se escapó combatiendo.
José Ramón Osti, escapó combatiendo.
Francisco Ceballos, escapó combatiendo.
José Albornoz, escapó combatiendo.
José Alfaro, escapó combatiendo.
Tomás Demetrio Lobatón,  escapó combatiendo.
Manuel Godoy,  escapó combatiendo.
Comandante Ezequiel Meza (colombiano), destino incierto.
Capitán José Antonio Aulí (colombiano),  destino incierto.

Sacerdotes:
Pbro. Pedro Vicente Grimón: se escapó combatiendo.
Pbro. Juan Antonio Godoy,  murió.
Pbro. N. Castro, murió.
Fray Felipe Tejada (español),  murió.
Pbro. Felipe Sifontes,  herido al escaparse.
Pbro. Juan Bautista Serra: se salvó por haber entregado las prendas de una imagen que tenía en depósito, y las de una familia.

Talaristas:
N. Arguindegui, murió.
Juan Bautista Reyes, murió.
Fernando Sabino, escapó combatiendo.
Joaquín Rojas: trató de salvarse, dando parte a los realistas del estado de la Casa Fuerte y sus defensores, pero fue muerto al descubrirse y después se le recordaba con el calificativo de corona de sangre.



jueves, 23 de marzo de 2017

Manuel Landaeta Rosales

Manuel Landaeta Rosales, aún cuando su contacto con Barcelona no fue de manera directa, supo imprimir a la historia una bagaje importante en el desarrollo cultural para el conocimiento de los importantes episodios de la independencia barcelonesa. 
Su obra más importante “Hombres y mujeres notables en la Guerra de la Independencia de Venezuela, Que nacieron en la antigua provincia de Barcelona”, recopila, para sí, elementos desconocidos ocurridos durante la Batalla de la Casa Fuerte el 7 de abril de 1817. Este batallador hombre sometido a ciertas presiones de la época, tuvo muy claro su papel como recopilador de una documentación que solo espera justicia para el bien de la historia republicana. He aquí este importante documento escrito por Landaeta Rosales en 1894. https://ia600500.us.archive.org/19/items/hombresymujeresn00land/hombresymujeresn00land.pdf

Heroinas venezolanas


La mujer venezolana jugó un papel importante en la etapa de nuestra independencia. Muchas de ellas entregaron su vida. Juana Ramírez, La Avanzadora, es un caso extraordinario, tomando en cuenta su formación como patriota.  En Barcelona, como provincia anterior a 1864, también se destacaron esa heroínas que dieron su vida por la Libertad.
Bárbara Pérez de Sotillo (de Santa Ana de Barcelona), madre  de  los  Sotillos,  recibió  dos  heridas  por  los  españoles,  en  los asesinatos de aquel pueblo en 1814”;Úrsula Landaeta “(del mismo Santa Ana), perdió un brazo y recibió una herida en la cabeza en el mismo pueblo en 1814”; Úrsula Barrios “(del mismo Santa  Ana),  perdió  un  brazo  en  los  asesinatos  de  aquel  pueblo  en 1814”; Luisa Perdomo “(del mismo Santa Ana), recibió una herida en los asesinatos de aquel pueblo en 1814”; Bárbara Arriojas, “esposa del Coronel José Godoy, recibió un sablazo en la Casa  Fuerte  de  Barcelona  el  7  de  abril  de  1817”;  Carmen  Requena,  Eulalia  Ramos,  Francisca  Rojas,  Juana  Chirinos,  “muertas  en  la Casa Fuerte de Barcelona en 1817”. Todas ellas merecen el reconocimiento de la Patria, tomando en cuenta que su raíz es del latín y una de sus derivaciones es familia. Ellas por mártires son de la misma familia republicana. 

Haga click aquí y conozca sus historias

A Eulalia Ramos Sánchez



A 200 años de la Batalla de la Casa Fuerte, es necesario revisar la historia de quienes tuvieron la valentía de enfrentar al ejército español en esa aciaga hora de la República. Una de ellas, Eulalia Ramos, quien algunos historiadores cambiaron el rumbo cronológico de su presencia en en la casa que sirvió de aposento a los sacerdotes observantes Franciscanos. A continuación una obra de Arístides Rojas, que muestra a la Eulalia del 7 de abril de 1817.


Nacimiento de Pedro María Freites


El General Pedro María Freites, mártir de la Casa Fuerte, nació en Barcelona el 15 de diciembre de 1790. Hijo de don José Antonio Freites de Guevara y doña Graciosa Bastardo. Luchó en Guayana en 1810, Expedición de Chacachacare, Expedición de Los Cayos y mandó la artillería en la Batalla de El Juncal. Gobernador militar de Barcelona cuando hubo la masacre de la Casa Fuerte el 7 de abril de 1817. Fue célebre su grito cuando defendía el recinto Franciscano: “Viva el Libertador Simón Bolívar…Viva el batallón Barcelona, fuego muchachos...Morid o Venced”. Sobre la Casa Fuerte, este fue un hospicio o Convento de San Francisco. Barcelona sede de las Misiones de Recoleto, basado en los votos de pobreza. Allí se daba asilo a los viejos, a los pobres y a los huérfanos. A partir del 31 de diciembre de 1816 se convirtió en cuartel general del General Simón Bolívar El 7 de abril de 1.817, fue tumba de sus mártires luego de la masacre ejercida por tropas realistas.

sábado, 4 de marzo de 2017

Como Aldama cuenta lo ocurrido en la Casa Fuerte

En la Gaceta de Madrid, Número 88, publicada el jueves 24 de julio de 1817, el General en Jefe Pablo Morillo, entre el 11 y 19 de abril de 1817, informa al Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra del imperio español, sobre los sucesos de la Casa Fuerte, ocurrido el 7 de abril de ese año.
El relato de los hechos es realizado por el coronel Juan de Aldama, comandante general de la primera división del ejército, con operaciones en la provincia de Barcelona. En este informe se transcribe que las 2 de la tarde de ese 7 de abril de 1817,  fue la hora exacta de la toma de la Casa Fuerte.
El 2 de abril, Aldama puso en movimiento sus tropas que se encontraba acantonada en Píritu. El día 4 ingresa por la boca de Caicara, donde se le une la expedición de Cumaná, las cuales el día 5 de abril, junto con sus columnas deciden a las 7 de la mañana entrar a Barcelona. Con cruel cinismo, Aldama cuenta que a las 2 de la tarde del 7 de abril fue demolida una parte de la fachada de la Casa Fuerte, con una batería conformada por 12 artilleros.

Presenta, además, el terrible sanguinario de Barcelona una relación de lo incautado en el convento de San Francisco., conformada por 22 piezas de artillería de diferentes calibres, con 9 cureñas, 918 fusiles, 487 bayonetas, 207 cañones sueltos, y una gran porción de municiones y otros efectos que se hallaban en la Casa Fuerte.

Fuerza invasora de la Casa Fuerte

Para la historia regional, es inédito lo que ocurrió en la Casa Fuerte el 7 de abril de 1817 y la disposición de las tropas españolas para el asalto final al recinto sagrado ubicado en la avenida 5 de julio. Las tropas de Juan Aldama estaba conformada por columna de cazadores, comandada por el teniente coronel Manuel Bauzá, el batallón Barbastro, al mando del capitán Eugenio Arana, la artillería bajo la conducción del capitán de fragata José María Chacón, el regimiento Unión, comandado por el coronel Joaquín Urreiztieta, el regimiento del Rey bajo las órdenes de Juan Prieto, los tenientes Coroneles Francisco Jiménez y Agustín Nogueras, quienes apresaron al General Pedro María Freites y a Francisco Esteban Ribas, gobernador civil de Barcelona.

viernes, 3 de marzo de 2017

LA CASA FUERTE




La Casa Fuerte conocida como el Convento de los Misioneros de los Padres Observantes, fue construida en un terreno que donara el 6 de abril de 1647 Don Juan Cedeño Albornoz, cuando desempeñaba el cargo de Maestro de Campo en la Barcelona del Cerro Santo, fundada por Juan de Urpín. Este terreno estaba constituido por una cuadra de manzanas con arboladura de una cruz. Allí los Padres Franciscanos ofrecieron a los barceloneses clases de latín, además, fue convertido en un hospicio, donde se ofrecía servicio de enfermería para descanso y curación de los misioneros que se encontraban en las Misiones de Píritu.  En 1744 fue iniciada su construcción con la fabricación de una capilla con su sacristía y dos celdas. 
  Allí también funcionó el primer Hospital de Barcelona. Posteriormente, se convierte en Casa Fuerte, el 31 de diciembre de 1816, por el Libertador Simón Bolívar cuando lo convierte en su cuartel general. Desde allí emprenderá la tarea para la consolidación de la campaña de Guayana.
La Casa Fuerte se convierte el 7 de abril de 1817 en el sepulcro de los barceloneses, cuando en ella mueren más de 1500 personas, luego que las tropas españolas, al mando del General Juan Aldama, realizan el más atroz ataque contra sus instalaciones. Allí se destacan el General Pedro María Freites, quien es hecho preso y luego fusilado en Caracas el 17 de abril. En la hecatombe de la Casa Fuerte participa la heroína Eulalia Ramos de Chambelain, quien defiende su vida en momentos que estuvo a punto de ser violada por un soldado español. 
Hoy las ruinas de la Casa Fuerte es el fiel testigo de las vicisitudes que vivieron nuestros patriotas, quienes entregaron su vida para conquistar la libertad. Allí están presentes las almas de los barceloneses que derramaron su sangre para lograr la venezolanidad.

Juan Sedeño de Albornoz donó la casa donde se construirá la Casa Fuerte


Litografía de Henrique Neun, 1866

El 11 de abril de 1647, el capitán Juan Sedeño de Albornoz, maestro de la provincia de la Nueva Cataluña de los Cumanagotos, registró el documento donde donó la casa en el cual se construiría el Convento de San Francisco, que luego se llamaría Casa Fuerte. Los linderos son especificados en dicho manuscrito, entre ellos su vecindad con el alférez Francisco de Barrio y con el sacerdote Fray Antonio de Chinchilla. Especifica Sedeño de Albornoz que dicha vivienda se la compró a Paula Sánchez Muñoz, viuda del sargento mayor Cristóbal Guerra, por doscientos pesos de ocho reales.

Editorial

Este 7 de abril de 2017 se conmemora una de las fechas más significativas de la Independencia de Venezuela. Es el Bicentenario de lo que muchos llamaron como el Holocausto o Hecatombe de la Casa Fuerte, historia escrita de acuerdo a los intereses de quienes trataron de minimizar la historia de Venezuela.
De acuerdo a los avances historiográficos, surgidos luego de que se lograra ubicar pruebas fehacientes de los hechos del pasado, se ha establecido que los sucesos ocurridos en la Casa Fuerte es producto de una batalla, donde se encontraron diversos elementos. Una de ellas la fuerza númerica y las armas utilizadas en este combate que produjo más de 1500 muertes en el bando patriota. Hoy nos toca rememorar tan significativa fecha.